miércoles, 18 de noviembre de 2009

La mentira..

Siempre me ha sorprendido como la gente juzga a los demás. 
 
Y como dicen odiar las mentiras. Mientras sin embargo te estan mintiendo, se mienten a si mismos, y mienten tambien a los demás. Y me pregunto entonces en ese contexto ¿quien puede juzgar?

Pero el hecho es que juzgan. Casi por costumbre. 
Como si fueran miembros de una secta moralista cuyo lema principal es "haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago". Si me dieran un céntimo por cada vez que me han engañado o intentado engañarme, te aseguro que ya seria multimillonaria. Yo creo que la verdad ha muerto hace rato. 
Que la gente la mata para preservar su autoimagen. Y presentar una cara bonita para el público. Pero esto es inutil porque nadie aplaudirá por tan brillante actuación.


Sin embargo, no todas las mentiras son iguales. Hay mentiras que no son conscientes, y hay mentiras que se dicen con plena conciencia. Hay mentiras que son para un buen proposito, y hay mentiras que son solo para salirte con la tuya. Aún en las mentiras no todo da igual, ni es lo mismo.

Cada persona que conozco oculta algo a los ojos de los demás. Y ninguno es tan transparente, ni tan santo. Asi que en este contexto de hipocresía, en cierta manera justifico la mentira.
Como una forma de no quedar en inferioridad de condiciones, ante los que por un lado te exigen la verdad y por el otro no hacen otra cosa que engañarte cuando pueden. Porque en definitiva no les importa un rabano de ti. O si les importa, pero solo engañarte, como a un tonto más.

Hay gente que se divierte burlandose de los demás. Pero se ofende cuando se sienten sorprendidos ellos mismos. O cuando se encuentran con algo que no esperan.
La verdad nos hace libres, dice el dicho popular. ¿Pero quién es el que nos dá la libertad?. ¿Quién es completamente libre?, ¿Quién recibe solo la verdad y quién no ha sido engañado ? ¿Quién no modifica el discurso para salirse con la suya?

La verdad nos hace libres cuando la compartimos, nada mas. 
Mientras tanto, segimos siendo prisioneros, de esta costumbre. O de esta verdad.
 

2 comentarios:

Silencios dijo...

Excelente Yoli.
Sabes las me más me duelen son las famosas mentiras piadosas, aunque siempre pienso que todo el mundo tiene una razón para mentir y espero que no sea patológica ( claro). Al final siempre perdono

Besos corazón.

Debo tener problemas técnicos he desaparecido de la blogosfera. Perdón.

Jony dijo...

Pues dicelo a tu hermana, que se cree sus propias mentiras sólo para que en su cabeza no existan remordimientos de culpabilidad...y eso que le explico las cosas como Barrio Sésamo con este vaso tenía otro amigo que también era un vaso....y ni así recapacita.

Yo creo que todo el mundo miente, sea quien sea, incluso el papa en alguna ocasión es un mentiroso. Es algo que es innato en la persona.

Por lo tanto no es que se mate la verdad, es que la verdad se suele ensuciar y oscurecer mucho para no mostrar al verdadero yo que vive con nostros día a día, las 24 horas al día, los 365 días del años, etc....porque nos asusta, así de claro.

Yo por ejemplo siemple he tenido claro que con dinero y apoyo (y mi mentalidad retorcida), dominaría gran parte del mundo. Así de claro.